Código deontológico

Hay una serie de principios básicos que rigen todo trabajo en las áreas relacionadas con el periodismo, a los que debemos en este caso añadir la naturaleza académica del contexto de Radio Campus Sur. Por ello, las personas que coordinen y participen en cualquier programa deberán seguir las normas siguientes:

  • Observar los principios generales de veracidad, justicia y responsabilidad social, y respetar los valores incluidos en los códigos deontológicos fundamentales de la profesión periodística (Carta Mundial de Ética para Periodistas, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP); el Código Europeo de Deontología del Periodismo; el Código Internacional de Ética Periodística de la Unesco; y Código deontológico de la Profesión Periodística de la FAPE).
  • La información debe ser siempre rigurosa, veraz y contrastada, cumplir con su misión de pertenecer a un medio de comunicación del tercer sector y dar cabida en ella a todos los públicos, independientemente de la edad, la raza, el credo, la orientación sexual o la nacionalidad.
  • Estar comprometidos con el orden democrático y legal establecido por la Constitución, lo que constituye un marco lo suficientemente amplio como para que cada locutor pueda desenvolverse con libertad y mostrar, siempre desde el respeto, sus diferentes ideas y sus gustos, mientras se atenga a la premisa de radio apolítica.
  • La libertad de expresión y de opinión siempre encontrará como límite la vulneración de cualquier derecho ajeno. Todas las opiniones serán válidas salvo aquellas que sean injuriosas, fomenten la violencia, reflejen actitudes racistas o xenófobas y discriminen por sexo o por condición social a personas o a colectividades.
  • Se deberá delimitar con claridad las informaciones de las opiniones para no confundir a los radioyentes. Para ello, será preciso dejar clara la autoría de cualquier juicio de valor que se emita.
  • Se fomentará el debate dentro y fuera de la comunidad universitaria. En ese proceso se deben escuchar voces plurales y diversas para que los hechos y las opiniones puedan ser sopesados y valorados desde distintos ángulos y con pluralidad de miradas.
  • Se contrastará debidamente toda la información que se emita, de forma que nunca se den como noticias rumores que no han sido debidamente verificados. Asimismo, será obligatorio para los locutores citar la fuente por la que conocieron el hecho y los medios por los que obtuvieron la información que se vaya a hacer pública.
  • En caso de error, la rectificación será una exigencia de credibilidad y transparencia, aún más al tratarse de un medio público. La emisora subsanará cualquier equivocación de la forma más rápida posible y dentro del programa y franja horaria y día en el que se cometió con el fin de que garantizar que la misma audiencia conozca la aclaración.